De sí mismo: "Punto y Línea"
Mi niñez transcurrió alrededor de talleres de herrería, de carpintería y de albañilería. Así que me distraía construyendo y palpando materiales como la madera, el hierro y la arena...
Ya en la escuela, además de aprovechar mis cuadernos para dibujar libremente, disfrutaba participando en la realización de las carteleras. Recuerdo que la tarde del viernes asistía a la clase de geometría en la que descubría algunos de los conceptos más importantes de mi vida: el punto y la línea... A partir de ese momento le di un valor fundamental a la búsqueda de estos principios en todas las formas que me rodeaban. Ciertas noches disfutaba de la luna llena, subía al techo de la casa y entablaba un diálogo con las estrellas y con el relámpago del Catatumbo que se divisaba en la lejanía. Y mientras soñaba con realizar algo importante en mi vida, esos puntos dibujados en el cielo estaban ahí, respondiéndome en blanco y negro.
Un día importante fue aquel en que descubrí la tempera. Fue mágico, pues aun cuando conocía y utilizaba creyones, la sensación táctil del color y el efecto con el agua diluyéndolo, me hicieron sentir dueño del mundo. La experiencia formativa que me dio vivir dentro de un taller, facilitó el futuro desarrollo de mi trabajo: lo que tenía que hacer era trasladar un material y una idea de una dimensión a otra. Así fue como experimenté ese juego, ese proceso de intercambio. No puedo olvidar que existieron muchas limitaciones, ya trabajaba con cabillas, clavos y madera. A estas obras las llamé "Puntos Flotantes". Simultáneamente experimenté con otros materiales como la arena, el cemento y el hierro.
Era el año '69 cuando por primera vez llegaba a Caracas. Visité el Museo de Bellas Artes donde pude contemplar obras de Agam, Le Parc y Soto... Fue muy importante para mí, pues en ese momento me convencí que el punto es infinito...
Esta exposición la dedico a mi familia, a mis amigos, a los que no lo son y a los que van a ser.
Daniel Suárez, presentación del catálogo de la exposición "Punto y Línea", Museo de la Artes Visuales del Espacio del Estado Táchira. 2000.