Década de los 80

Tuvo que esperar nueve años para organizar su siguiente exposición individual, en 1986, con la muestra “El Despertar de la Conciencia” en la Galería Sin Límite, de San Cristóbal. Los once años que separan su primera exhibición individual de la antes mencionada de 1986, en su ciudad natal, forjaron su estilo y lenguaje plástico propio dentro del abstraccionismo informalista, realizando obras de mediano y gran formato que desafiaban la bidimensionalidad con soportes de madera de amplia profundidad y sin marcos, superficies cóncavas y convexas, con elementos tridimensionales a base de materiales no convencionales como arena, barras metálicas y piedras.

Daniel Suárez (segundo desde la derecha) en la apertura de su individual en la Galería Sin Límites de San Cristóbal. Archivo personal.

 
Obra de Daniel Suárez integrante de la muestra "El Despertar de la Consciencia". Archivo personal.


De la misma exhibición, a diferencia de la anterior que es un dibujo de spray con creyón y acrílico, ésta pieza es acrílico mezclado con arena y pegamento. Pese a las diferencias, en ambas el tratamiento cromático es similar, transparencias, superposiciones de formas geométricas puras junto con irregulares en una composición orgánica.

Destaca también una paleta de colores rica y compleja donde intervienen sutiles transparencias, trazos fuertes, relieves y texturas variadas, presentadas en composiciones geométricas y orgánicas que estimulan más a la intuición que al razonamiento. En sus obras de esta época el informalismo obedece a un ímpetu lírico, al tamizado de las formas, del color y del material, buscando con rigor y conciencia alejarse de los preceptos más comunes de esta escuela, caracterizada por convocar lo aleatorio como fórmula para la acción plástica. La obra informalista de Suárez no deja lugar al azar, su búsqueda interior lo lleva a otro derrotero: develar la sutil filigrana que une a materiales con formas, colores y volúmenes. Elementos que, ciertamente, seguirán presentes en su abordaje escultórico.

Otra de las piezas de Daniel Suárez características de la década de los '80. Nótese la geometría tratada como umbrales que enmarcan espacios de interacción entre elementos orgánicos y luminicencias fundidas en pinceladas casi inmateriales. Se va forjando el camino que dos décadas después se condensará en volúmenes y espacios. Archivo personal.

No obstante, su identidad plástica como artista informalista era incompatible con los estilos y convencionalismos en boga en la Caracas de esos años. Tampoco brindaba concesiones a escuelas, corrientes o grupos que lo comprometieran con gustos o intereses socialmente aceptados en el ambiente artístico. Es una singularidad que el stato quo artístico (entiéndase críticos, curadores, museos y colegas artistas) le hará notar con el desinterés por su obra.


En "Ojo de Agua", Daniel Suárez sigue trabajando con soportes volumétricos cóncavo-convexo, desarrollados en la década de los '70. Aunque a diferencia de las piezas de aquel entonces, en las de la década siguiente elementos en hierro se desprenden de su base ganando tridimensionalidad para interactuar más intimamente con la luz y el espacio. Foto Kairo. Archivo personal.

"Círculo en el círculo" otra de las piezas de Daniel Suárez de esta década que incorpora elementos metálicos tridimensionales a la composición en soportes cóncavo-convexos. En esta obra se destaca la escisión del soporte (al centro) que lo divide en dos partes iguales, aun cuando las mantendrá integradas con cabillas de bronce, buscando un efecto de transparencia recurrente en su obra. Archivo personal.

Esa es la razón por la cual su participación en los numerosos salones y concursos de las décadas de los 80 y 90 obtuvo logros limitados y poco estimulantes. Para ese entonces un artista plástico sin acceso a los selectos espacios de reconocimiento artístico, tampoco era objeto de atención para galeristas ni coleccionistas. Esta experiencia será decisiva para que Suárez definiera su camino como gestor de su propia carrera.


MÁS POPULARES

Imagen

Inicios

Imagen

Década de los 60

Imagen

Década de 2020